domingo, 13 de marzo de 2011

El jubilado y su sustituto, juntos y 'Almacenados'. Obra de David Desola

El director Juan José Afonso presenta la obra de teatro Almacenados (David Desola), que retrata el tedio laboral de un hombre a punto de jubilarse que recibe en su puesto de trabajo, durante sus últimos cinco días de faena, al joven encargado de sustituirle.

La obra, estrenada este jueves en el madrileño Teatro Arenal, gira en torno a la relación entre dos desconocidos condenados a entenderse en un almacén, en donde casi nunca pasa nada, en donde los minutos, milimétricamente registrados por un gran reloj, pasan muy lentamente.

En este ambiente, el encargado (Cesáreo Estébanez) se mueve aferrado a sus pequeñas rutinas, a un orden tan minucioso como innecesario que le da la sensación de estar ocupado, mientras que el joven sustituto (Francesc Tormos) intenta adaptar la realidad a su carácter.

"Se trata de un chico joven que llega el primer día a un almacén y no sabe lo que se va a encontrar. Se topa con un señor que se jubila en cinco días, que le explica lo que se hace en el almacén, que es absolutamente nada. El otro intenta comprenderlo, quiere transformarlo todo, pero al final ambos se mimetizan y el joven comienza a parecerse al viejo", explica el director.

- El choque generacional.

Entremedias, los personajes se ven reflejados el uno en el otro, comprenden su condición y trazan un vínculo inquebrantable, la conciencia de las víctimas, la conciencia de los perdedores. "Cuando te acercas a la jubilación te das cuenta de que el muro es más duro que tu cabeza, que no cae el muro. Cuando eres joven piensas que no, que lo podrás derribar", apunta Estébanez.

"Mi personaje es un tipo que lleva trabajando 30 años y no hace nada. Sus expectativas eran otras, pero, cuando entra en el sistema, el sistema le gana, el sistema siempre gana. No gana a gente como Picasso, pero al resto nos gana. Muchas veces no se cumplen las expectativas", dice.

Para interpretar su personaje, el actor Cesáreo Estébanez, recordado por encarnar al agente Romerales en Farmacia de guardia, se inspiró en clásicos como Pepe Isbert y Rafael López Somoza, cuya forma de trabajar "se ha perdido", según él, en el actual "lenguaje televisivo".

- La tozudez de la juventud.

En la representación, le da la réplica el actor Francesc Tormos, conocido por sus papeles en series de televisión como Hospital Central o Aquí no hay quien viva. Su nuevo personaje, que entra en escena expectante, se va decepcionando poco a poco ante lo que ve, bajo la voz rota de su compañero, ante un almacén silencioso en donde no hay nada que hacer.

"Mi personaje trata de romper las reglas y de adaptar esa realidad a su propio carácter. Para mí es un reto, nunca había hecho un personaje dramático que pasara por tantos momentos diferentes. Ambos hombres tienen la sensación de que no tienen nada que ver el uno con el otro, pero luego se dan cuenta de que son muy parecidos", ha destacado el intérprete.

Por su parte, el director Juan José Afonso, que ya había llevado la obra a las tablas en una ocasión, ha subrayado la idoneidad de la pieza en tiempos de crisis. "Es un momento para hacerla, porque habla sobre el mundo del trabajo, sobre las relaciones y sobre lo que supone para alguien estar ocho horas haciendo un trabajo, al que entrega parte de la vida", concluye.

Europa Press

Gusev, el cuento de Chekov "más clandestino", en el Espai Brossa de Barcelona

El cuento de Pavel Chekov "más clandestino", 'Gusev', recalará desde este miércoles y hasta el 10 de abril en el Espai Brossa de Barcelona, dirigido por Jaume Villanueva y propuesto por Francesc Nel·lo.

A bordo de la embarcación Odessa dos soldados licenciados y un moribundo viajan de vuelta a casa, pero ignoran que nunca llegarán a puerto porque están infectados de tuberculosis y navegarán sin rumbo hasta que muera el último tripulante.

Gusev, Pavel y Suvorín, interpretados por Marc Torrents, Manolo Peña y Boi Pera --que debutan en esta obra--, son los tres protagonistas de este cuento "neutro y frío" del autor ruso.

Tras dos años de preparativos de la obra y mes y medio de ensayo, la compañía Octubre Teatral trae este espectáculo de "fuerte carga humana, sensible y animal", ha defendido el director.

Chopin, Mozart, Bethoven, Rakhmaninov dialogan con la historia que a través de su música y suavizan atenúan la desesperación humana que se vive en el camarote. "La música es el alma de los personajes", ha añadido Villanueva.

"Es una obra muy potente visualmente", ha señalado el director, quien ha apuntado que pretende conseguir que el espectador se introduzca en el camarote con miedo y humanidad.

El escenario juega también un papel primordial, un cubo a la deriva que hace patente cuánto sufren los protagonistas.

"La obra va de alma a alma", ha concluido el director que ha señalado que el vínculo fuerte entre los actores crea un mundo "propio y peculiar".

Europa Press

Un Goya casi inédito verá la luz en Maastricht: 'El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar'

Un coleccionista privado ha dejado en manos de José Antonio Urbina y del anticuario Caylus, un cuadro de Francisco de Goya nunca antes expuesto públicamente. 'El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar' verá la luz en la próxima edición de la Feria de Antigüedades de Maastricht, que se celebra del 18 al 27 de marzo.

Para que el cuadro pueda exhibirse en la Feria de Antigüedades de Maastricht, se ha solicitado una "licencia de exportación temporal" y ha sido "consignado por su propietario, un coleccionista madrileño, hace pocos días", según ha indicado a Europa Press, José Antonio Urbina.

"Este cuadro ha sido un redescubrimiento importante dentro de la obra de Francisco de Goya y es la primera vez que se expone públicamente", subraya Urbina, y recuerda que, en 1957 fue publicado en una revista científica por el marqués de Lozoya, especialista en Goya, pero sin dar excesivos datos.

Preguntado por la venta del cuadro, Urbina afirma que todavía es muy pronto para hablar de posibles compradores, particulares o institucionales, pero se estima que el precio de venta ronde los 4,5 millones de euros. El cuadro mide 107 x 80 centímetros y su procedencia es la colección Rosillo.

"Los datos que había sobre este cuadro era bastante precarios, y nunca se había expuesto públicamente porque siempre ha estado en manos de coleccionistas particulares", ha argumentado este anticuario.

Aunque Urbina asegura que el cuadro ha sido estudiado y valorado por expertos del Museo del Prado, desde la Pinacoteca Nacional señalan que no pueden confirmar ni desmentir ninguna autoría.

Por su parte, la galería Caylus precisa que'El Apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar' "es comparable al gran lienzo de altar; las figuras son muy expresivas, de volúmenes poderosos; la técnica es muy empastada con fuertes contrastes de color y sombra; todo ello lo puede datar hacia 1780".

- Goya y la Virgen del Pilar.

La primera imagen conocida de Goya que representa a la Virgen del Pilar es un dibujo a lápiz de una de las páginas del llamado "Cuaderno italiano" realizado hacia 1770 que sirve de punto de partida para el pequeño lienzo de este tema (56 x 42,5 cm.) que pinta hacia 1771-75 ,hoy en día en el Museo de Zaragoza. Goya representa de manera fiel y estilizada, reproduciendo los pliegues del manto, la pequeña talla gótica que se venera en la Basílica del Pilar .

El artista vuelve a reproducir la misma imagen en esta obra, desarrollando el pequeño cuadro del Museo de Zaragoza en una composición más compleja y de mayor tamaño. Pero elimina el coro angélico y el entorno celestial y sitúa la imagen en un claro de una espesura.

"Ante ella, fuerte y extasiado se arrodilla el Apóstol, vestido de peregrino y su manto púrpura desplegado con gran efectismo. Los discípulos rodean la aparición milagrosa con una mezcla de temor y devoción. La gran aureola ilumina la escena y los personajes; todos ellos barbados y de edad avanzada exceptuando el joven del extremo izquierdo cuyos rasgos podrían recordar los del artista en esos años.", se explica en la documentación del cuadro.

Europa Press