jueves, 3 de marzo de 2011

Nuria Espert recibirá el Premio Corral de Comedias de Almagro

La actriz Nuria Espert recibirá este año el Premio Corral de Comedias de Almagro, la distinción más importante que se concederá en el marco de la 34º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará entre el 1 y el 25 de julio, informaron a Europa Press fuentes del certamen.

El galardón, dotado con una cuantía de 14.000 euros, será entregado el 30 de junio durante la jornada inaugural de esta edición. Con este premio, el festival pretende reconocer la trayectoria profesional y la especial dedicación al mundo del teatro de Nuria Espert.

Espert (Hospitalet de Llobregat, 1935) ha manifestado este miércoles en declaraciones a Europa Press que está "contentísima" y que adora los premios porque le dan "muy buena energía". Además, afirma que es una "amante" del teatro clásico español y extranjero, un periodo de la historia de la cultura "importantísimo" que ha representado "desde muy jovencita".

La actriz señala que actualmente estamos en "uno de los momentos más altos" para la escena, en el que "los proyectos florecen y los teatros se llenan". "Hay una revitalización visible y clara del teatro. El hecho de que los teatros se llenen y de que los mismos profesionales acometan sus propios proyectos en vez de esperar ha supuesto una alegría y una comunicación entre público y profesionales", ha afirmado.

Espert ha indicado que actualmente se encuentra "inmersa" en la representación de 'la violación de Lucrecia', de Shakesperare, cuya gira permanecerá en cartel hasta finales de año. A partir de verano comenzará a pensar en los dos o tres proyectos que tiene en mente, aunque, según indica, aún no sabe cuál de ellos escogerá.

- Momento de "suerte".

La actriz reconoció recientemente que está en un momento de su vida que viene marcado también "por la suerte y las reglas de la naturaleza", que le permiten seguir trabajando. La actriz reconoció, asimismo, que posee una asignatura pendiente: "Hacer Lady Macbeth, un personaje idóneo para mí". Espert no duda en señalar qué actores preferiría como posibles compañeros: Josep Maria Flotats, Josep Maria Pou o José Luis Gómez, todos dirigidos por Robert Lepage.

A la edad de trece años Nuria Espert ya formaba parte de la Compañía Titular Infantil del Teatro Romea de Barcelona. Durante el pasado año terminó, en el Piccolo Teatro de Milán, la gira de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, dirigida por Lluís Pasqual, donde interpretaba la Bernarda, trabajo por el que obtuvo el prestigioso Premio Valle-Inclán, concedido por la revista 'El Cultural' del diario 'El Mundo'.

En total, ha sido galardonada con más de 170 premios de teatro y dirección en España y en el resto del mundo, entre los que cabe destacar, además del Premio Valle Inclán, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Interpretación, Premio BITEF de Belgrado, Premio Laurence Olivier o el Evening Standard a la mejor dirección del año en Londres.

Europa Press

Isidoro Valcárcel, Juana de Aizpuru y José Luis Várez, premios Arte y Mecenazgo

Isidoro Valcárcel, Juana de Aizpuru y José Luis Várez Fisa se han alzado con los Premios Arte y Mecenazgo, promovidos por La Caixa y diversas personalidades vinculadas al mundo del arte, en las categorías de mejor Artista, mejor Galerista y mejor Coleccionista, respectivamente.

Los Premios Arte y Mecenazgo, que han celebrado su primera edición, nacen para distinguir la labor de las partes implicadas en el proceso de creación y divulgación del arte destacando su profesionalidad y su papel distinguido como impulsores de este sector.

Los galardones, encabezados por el presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, Leopoldo Rodés, y nacidos con vocación anual, son "una muestra del apoyo" de la entidad al mercado artístico español "para contribuir a enriquecer el patrimonio", según afirman sus promotores.

"Entendemos que el patrimonio artístico de un país forma parte de su riqueza, es un indicador muy claro de su nivel de desarrollo. España ocupa un lugar más que preeminente en el panorama internacional por su patrimonio artístico, aunque tiene aún camino por recorrer en su preservación", ha subrayado Leopoldo Rodés en la entrega de premios.

Según él, la iniciativa nace con la finalidad de "divulgar" y "estimular" el coleccionismo y "fomentarlo como fuente de mecenazgo", apoyando "siempre" a los creadores, a los galeristas y a los coleccionistas, que, "por desgracia, a veces no reciben reconocimiento".

- Los premiados.

El artista plástico Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937), galardonado por "su labor callada, constante, imaginativa y versátil" y su capacidad para "reflexionar sobre el sentido del arte en nuestra época", ha subrayado que "este no es un premio fin de carrera, sino una beca de primer curso". "Lo hecho está reconocido, y dicho de forma cruda, asimilado", ha asegurado.

"Ya no vale lo he hecho. Pero esto no puede oler a frustración, sino a apertura. A partir de ahora, hay nuevas cosas por hacer. Mi propósito sería a partir de ahora demostrar que no me merecía el premio. No entiendo por qué me ha caído a mí", explica el autor en tono jocoso.

Por su parte, la galerista Juana de Aizpuru (Barcelona, 1933), reconocida por su "valentía" y su apoyo "a nuevos talentos", ha destacado "el papel de los galeristas en el desarrollo del coleccionismo", la "asignatura pendiente" que se encontraron, según ella, tras el Franquismo.

Asimismo, José Luis Várez Fisa (Barcelona, 1928), ausente en la ceremonia, ha sido galardonado por su "recorrido único y representativo de la historia del arte español" a través de su antología, una parte "fundamental", según el jurado, del coleccionismo nacional.

La entrega de premios también ha contado con la presencia del presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, y los miembros del patronato de la Fundación Arte y Mecenazgo. Los premiados han recibido sendas figuras realizadas por Miquel Barceló y donadas a la entidad.

Europa Press

'Oráculos', un viaje solitario por tus miedos con el Teatro de los Sentidos

El montaje teatral Oráculos invita al espectador a realizar un viaje solitario a través de sus miedos y de la lírica para convertirlo en protagonista de este juego poético. El Teatro de los Sentidos acerca este montaje a San Agustín del Guadalix hasta el próximo 3 de abril.

Esta obra centra su atención en el arte de la escucha y de la pregunta, con el fin de que el público se acerque a sus propias respuestas. Para ello, la compañía propone un recorrido de una hora y media a través de un laberinto, ubicado en las tres plantas de un edificio, y se sirve de los arquetipos del tarot para buscar la intuición y la escucha.

Según ha explicado en la presentación su director, Enrique de Vargas, aquí los intérpretes son sólo "habitantes" que desaparecen, porque lo importante "no es lo que ves, sino lo que imaginas". Así, estos actores trabajan con la poética del espacio para no interponerse, "porque si no la obra se cae", afirma.

Otro de los aspectos en los que ha incidido el montaje de esta obra es la "preocupación acerca de cómo cargar los silencios", según ha explicado el director. Para la compañía, esto es lo que permite ir mas allá de uno mismo, porque "dependemos normalmente de la respuesta que nos da el psicólogo o el gurú". "Tenemos desconfianza de nuestra propia intuición y dependemos más de los expertos", lamenta.

En este sentido, señala que hoy en día "no tenemos tiempo de escucharnos y, por ello, no tenemos tiempo de respondernos". Así, las personas que deciden entrar en este juego lo hacen partiendo de una pregunta personal. "Generalmente, salen escuchando su propia respuesta", afirma de Vargas.

- Búsqueda interior y juegos poéticos.

Oráculos está dirigido sólo a un "viajero", así que cada cuatro minutos una persona del público podrá introducirse en esta aventura, en la que se encontrará con varios actores. Para realizar el montaje han sido necesarios 2.000 kilos de trigo y cientos de metros para confeccionar los cerca de 400 metros que componen este laberinto y aislar el edificio de la luz externa.

Según ha señalado de Vargas, "en una casa de terror típica se agota muy pronto todo, porque no permite potenciar lo poético". Aquí, sin embargo, se juega con los sueños y es en el campo lírico donde cada uno de los espectadores puede liberarse y buscarse a sí mismo.

El Teatro de los Sentidos, formado por profesionales procedentes de países como Colombia, Chile, Dinamarca, España, Italia o Francia, trabaja la poética de los sentidos e investiga la relación entre lenguajes sensoriales y la creación teatral.

La compañía apunta su trabajo hacia un lenguaje basado en lo no dicho y, siguiendo la huella de tradiciones orales ancestrales, pone en escena el silencio como condición indispensable para una comunicación entre la obra y el público. Su próxima parada será el norte de Francia, donde llevarán el montaje Pequeños ejercicios para el buen morir.

Europa Press

Carlos Slim abre en México un museo con más de 66.000 obras

El magnate Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, ha abierto en la capital mexicana una nueva sede del Museo Soumaya que guarda una colección de más de 66.000 obras de artistas como Picasso, El Greco y Leonardo Da Vinci.

Slim ha construido una estructura de 6.000 metros cuadrados para exhibir las piezas de su colección de grandes maestros clásicos, una de las grandes pasiones del multimillonario. La entrada al museo es gratis porque va dirigido a los mexicanos "que no pueden viajar fuera del país" para apreciar las grandes obras universales, según ha dicho el empresario.

En el acto de apertura que ha tenido lugar el martes estuvieron presentes el presidente mexicano, Felipe Calderón, el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y el periodista estadounidense Larry King.

Todos ellos han quedado impactados por el enorme edificio de seis plantas y un vestíbulo cubierto con 17.000 paneles, cuya construcción costó más de 800 millones de pesos (47 millones de euros), informaron medios locales.

"Pienso que con la inauguración de esta nueva sede del Museo Soumaya se reitera, se refrenda, se subraya la vocación cultural de nuestro país" pero además "contribuye a colocar a México en la vanguardia del mundo cultural", ha expresado Calderón.

Dentro del Museo Soumaya los visitantes podrán apreciar obras de artistas como Picasso, Rubens, Rodin, El Greco, Van Gogh, Monet, Cézanne, Renoir, Matisse, Cranach, Brueghel, Tiziano, Tintoretto y Leonardo Da Vinci, entre muchos otros. Pero también hay creaciones de los mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo.

El Museo Soumaya --cuyo nombre es en honor a la esposa fallecida de Slim, Soumaya Domit-- recoge más de 66.000 obras, resultado de las adquisiciones que Slim ha ido acumulando en 17 años, después de que abriera con su esposa el primer recinto.

"Básicamente la idea de coleccionar esta obra fue tener disponible en México una colección para que muchos mexicanos que no pueden viajar fuera del país tengan acceso a este arte, a disfrutarlo y conocerlo", ha enfatizado Slim.

El magnate multimillonario posee una de las colecciones de arte más grandes del mundo, según la revista ARTnews.

Slim, de 71 años, fue considerado en 2010 por la revista Forbes como el hombre más rico del planeta con una fortuna que supera los 53.200 millones de dólares (38.345 millones de euros).

Europa Press