El galardón, dotado con una cuantía de 14.000 euros, será entregado el 30 de junio durante la jornada inaugural de esta edición. Con este premio, el festival pretende reconocer la trayectoria profesional y la especial dedicación al mundo del teatro de Nuria Espert.
Espert (Hospitalet de Llobregat, 1935) ha manifestado este miércoles en declaraciones a Europa Press que está "contentísima" y que adora los premios porque le dan "muy buena energía". Además, afirma que es una "amante" del teatro clásico español y extranjero, un periodo de la historia de la cultura "importantísimo" que ha representado "desde muy jovencita".
La actriz señala que actualmente estamos en "uno de los momentos más altos" para la escena, en el que "los proyectos florecen y los teatros se llenan". "Hay una revitalización visible y clara del teatro. El hecho de que los teatros se llenen y de que los mismos profesionales acometan sus propios proyectos en vez de esperar ha supuesto una alegría y una comunicación entre público y profesionales", ha afirmado.
Espert ha indicado que actualmente se encuentra "inmersa" en la representación de 'la violación de Lucrecia', de Shakesperare, cuya gira permanecerá en cartel hasta finales de año. A partir de verano comenzará a pensar en los dos o tres proyectos que tiene en mente, aunque, según indica, aún no sabe cuál de ellos escogerá.
- Momento de "suerte".
La actriz reconoció recientemente que está en un momento de su vida que viene marcado también "por la suerte y las reglas de la naturaleza", que le permiten seguir trabajando. La actriz reconoció, asimismo, que posee una asignatura pendiente: "Hacer Lady Macbeth, un personaje idóneo para mí". Espert no duda en señalar qué actores preferiría como posibles compañeros: Josep Maria Flotats, Josep Maria Pou o José Luis Gómez, todos dirigidos por Robert Lepage.
A la edad de trece años Nuria Espert ya formaba parte de la Compañía Titular Infantil del Teatro Romea de Barcelona. Durante el pasado año terminó, en el Piccolo Teatro de Milán, la gira de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, dirigida por Lluís Pasqual, donde interpretaba la Bernarda, trabajo por el que obtuvo el prestigioso Premio Valle-Inclán, concedido por la revista 'El Cultural' del diario 'El Mundo'.
En total, ha sido galardonada con más de 170 premios de teatro y dirección en España y en el resto del mundo, entre los que cabe destacar, además del Premio Valle Inclán, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Interpretación, Premio BITEF de Belgrado, Premio Laurence Olivier o el Evening Standard a la mejor dirección del año en Londres.
Europa Press