Autor: Wan QingsongWan Qingsong utiliza la fotografía como soporte para explicar su desconcierto, concluido en crítica, ante el desarraigo cultural experimentado por la sociedad china. Para ello compone montajes ricos en sugerencias de poderosa comprensión, que de forma iconográfica relatan su visión del cambio social que observa, preguntándose sobre el destino final del trayecto iniciado.
Título: Follow me
Lugar: Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía (Avda. de la Ciencia 2, Granada)
Fecha: Hasta el 4 de septiembre
Sus representaciones están aderezadas con elementos culturales del arte plástico occidental, para expresar el paraíso prometido por la senda del consumo que aguarda. Esta propuesta posee una expresión clara, incisiva, ácida e impactante, que enseña el grado de confusión existente al contemplar la evolución cultural de su país. Desprenden las piezas expuestas efluvios narcotizantes de un futuro gozoso, bajo el dictado de los dioses ancestrales, que rompe la armonía del orden establecido en el cosmos de las ideas y creencias, para prometer sexo, dinero, poder... perdiéndose el concepto confuciano del deber, paciencia y serenidad ante una vida que es siempre así. Igualmente resalta la deriva ideológica del maoísmo.
Este artista es directo en el mensaje, rico en sugerencias y profundo en la idea transmitida, pues al utilizar símbolos comunes de una sociedad global, en la que todos estamos envueltos, lo convierte en un lenguaje universal que trasciende hacia los arcos últimos de los mitos eternos.
Wan Qingsong sabe comunicar con nitidez, en escenarios de composición equilibrada y elegante, la idea central que sustenta su obra, reproduciendo la luminosidad, el esplendor y deseo que subyuga el espíritu de una sociedad adormecida. Tras visitar la exposición, nadie sale indiferente.
Francisco Bautista Toledo, Ideal