sábado, 19 de marzo de 2011

'El tiempo amarillo': así trabajamos y así trabajábamos. 40 aniversario de las Páginas Amarillas

Grandes fotógrafos españoles como Catalá-Roca, Xavier Miserachs, Ouka leele, Luis Escobar, Isabel Muñoz, Alfredo Schommer, Outumuro o Fernando Manso reflejan con sus imágenes la evolución del tejido productivo español entre 1970 y la actualidad en la exposición, El tiempo amarillo. La muestra, instalada en el Museo del Traje, se enmarca en el 40 Aniversario de la primera edición de las Páginas Amarillas.

Publio López Mondéjar es el comisario de esta muestra, compuesta por 76 imágenes y que ofrece un recorrido por los oficios que ha desaparecido como sastrerías, funerarias y antiguas pescaderías para dar paso a nuevos negocios o sectores que han evolucionado de forma espectacular a la par del nacimiento y crecimiento de las páginas amarillas.

Para ello, López Mondéjar ha recurrido desde las imágenes de los clásicos como Alfonso, Luis Escobar, Santos Yubero o Merletti hasta las de los más actuales como Chema Conesa, Castro Prieto, García Alix, Isabel Muñoz, Navia, Ouka Leele o César Lucas.

- Cambios en la sociedad y la fotografía.

En este sentido, Mondéjar alega que esta muestra no sólo refleja los cambios producidos desde las "vísperas democráticas" hasta la actual crisis económica, sino que también refleja los cambios producidos en la propia fotografía española.

En esta misma línea, la consejera delegada de Yell Publicidad, Ana García Fau, alega que Páginas Amarillas refleja "los usos sociales, la ascendencia de nuevas profesiones y la transformación de otras" y recuerda que la guía ha pasado de ser un directorio telefónico a un punto de encuentro entre la sociedad empresarial y aquellas personas que buscan información.

El tiempo amarillo se complementa con una producción audiovisual, dirigida por José Luis López Linares, que recoge el testimonio de seis emprendedores que narran sus particulares experiencias empresariales en formato Ipad. La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de mayo y la entrada es gratuita.

Europa Press

La Real Academia de Bellas Artes descubre un cuadro de Van Dyck entre sus fondos

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha descubierto entre sus fondos un auténtico Anton Van Dyck: 'La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos', datado hacia 1625. La obra, cuya autoría acaba de ser verificada, figuraba en un inventario de 1964 de la Academia como "copia antigua de Van Dyck", según informa la Academia.

El director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa, y el profesor e investigador de Historia del Arte y antiguo conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón, explicarán este viernes los detalles del hallazgo.

'La Virgen con el Niño y los pecadores arrepentidos', de Van Dyck muestra a María Magdalena, el Rey David y, entre ambos, el hijo pródigo. Postrados ante María y Jesús, son un símbolo del arrepentimiento. El cuadro es un ejemplo del énfasis que la Contrarreforma católica pone en el sacramento de la penitencia.

Van Dyck, estuvo al servicio del Rey de Inglaterra. Sin embargo, con el lienzo de la Academia y otras obras localizadas dentro y fuera de España a partir de abundante documentación, se revelan vínculos inesperados del pintor con el mecenazgo español. El Rey y los grandes de España coleccionan sus obras en medida no menor a los círculos cortesanos de Gran Bretaña, Holanda e Italia.

- Creían que era una copia.

La obra se ha creído copia de Van Dyck desde principios del siglo XIX. Se había olvidado su presencia en El Escorial, donde la cita Velázquez en su Memoria de 1656 y la ve el Padre Santos en su Descripción un año después, siempre con grandes elogios.

Identificada recientemente en la antigua colección del Duque de Medina de las Torres, Virrey de Nápoles hasta 1643, es probable que este la adquiriese en fechas próximas a la vida de Van Dyck, que murió en 1641.

El Virrey la regaló a Felipe IV y por orden del monarca se llevó el cuadro a El Escorial. No faltan referencias a este lienzo en todos los viajeros y eruditos españoles y extranjeros que visitan El Escorial hasta la guerra napoleónica.

La gran calidad de su estilo y técnica permite catalogar la obra en el periodo italiano de Van Dyck. Esto unido a la proximidad de la documentación citada no deja dudas sobre su autoría, según explica la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Este cuadro, unido a otras obras de gran interés, se podrá ver en la próxima exposición 'Ecos de Van Dyck' patrocinada por la Fundación Cajamurcia (1 abril-8 mayo, Murcia; 16 mayo-26 junio, Madrid).

Europa Press